Fragmentos del libro “Crimen y castigo” del escritor ruso Fedor M. Dostoievski

 

Crimen y Castigo


“Si Dios pudiera narrar el relato del universo -escribió Forster-, el universo se tornaría ficticio.” 

Pág. XII – Rosa María Phillips


“Lo humano se vuelve divino precisamente porque es humano.” 

Pág. XIV -Rosa María Phillips 


"Todo está en las manos del hombre, y todo lo deja escapar, por cobardía... Es un axioma... Me agradaría saber qué es lo que más temen los hombres... Dar un paso hacia adelante, pronunciar una palabra de su propia cosecha: he aquí lo que temen más que nada. Pero hablo demasiado... Y es muy posible que sea este hábito mío de monologar el que me priva de hacer nada... Pero de igual modo puede ser a la inversa: hablo mucho porque no hago nada. En efecto; llevo ya mucho tiempo, meses quizá, monologando, acurrucado en un rincón días enteros, con el espíritu perturbado por ideas raras. [...] Me estoy engañando con una ilusión, y esto me causa placer. Es una distracción, sí, es más bien una distracción..." 

Pág. 2


“—Estimado señor –comenzó en tono casi solemne--, la pobreza no es un vicio. Sé también que la embriaguez en ningún caso es una virtud. Pero la miseria, señor, la miseria es un delito. En la pobreza se conserva todavía la nobleza de los sentimientos; en la miseria, nadie ha logrado hacer tal cosa. Para expulsar al individuo hundido en la miseria no se toma un palo, sino una escoba, para humillarlo más aún. Tienen razón, pues en la miseria se está siempre dispuesto a humillarse.” 

Pág. 10


“El hombre es tan cobarde que acaba por habituarse a cualquier cosa.” 

Pág. 23


“Terminó por vivir en completo aislamiento, como la tortuga que se refugia en su caparazón…” 

Pág. 24


“Una vez pasó todo un invierno sin fuego para calentarse, asegurando que eso le era agradable, porque dormía mejor cuando tenía frío.” 

Pág. 45


“Aun su reciente ensayo no lo había hecho más que a título de prueba, lejos de pensar que fuese cierto. Habíase dicho: “A fe mía, iré a ensayar, ya que no se trata sino de un sueño”.” 

Pág. 61


“Cuando falla la inteligencia, el diablo la reemplaza.” 

Pág. 63


Dostoievski

“La fuerza, la fuerza es necesaria; sin ella a nada se llega; ahora bien; la fuerza se adquiere por medio de la voluntad y el esfuerzo personal…” 

Pág. 165


“Cuanto más se vive, más se aprende.” 

Pág. 166


“Me encerré en mi cuarto como la araña en su tela…” 

Pág. 366


“Una idea fija ocupaba mi mente: “¿Por qué soy tan tonto que , sabiendo que los demás son unos imbéciles, no me esfuerzo en ser más inteligente que ellos?” Me dije que, si  esperaba el momento en que todos fuesen inteligentes, corría el riesgo de esperar demasiado.” 

Pág. 366


“Ahora sé que el que es más fuerte por su inteligencia y por su alma es el amo de todos. Quien a todo se atreve tiene razón. El que todo lo desprecia se impone, y el más audaz y desvergonzado tiene siempre la última palabra.” 

Pág. 366


“El poder pertenece a quien se atreve a bajarse para obtenerlo. Basta con atreverse, eso es todo.” 

Pág. 366 


“A pesar  de su comprensible repugnancia y de mis maneras ásperas, terminé por inspirarle compasión, la compasión que se siente por un hombre perdido. Ahora bien; cuando una joven abriga piedad en su corazón, está en peligro. No dejará de empeñarse en “salvar”, en inculcar buenos principios, intentar la conversión de un alma descarriada, exhortando a que lleve una vida digna y noble.” 

Pág. 414


“Todo lo que fracasa parece estúpido…” 

Pág. 452


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fragmentos del libro “No pasó nada” del escritor chileno Antonio Skármeta

Fragmentos del libro "Los recuerdos del porvenir" de la escritora mexicana Elena Garro.

Fragmentos del libro "El luto humano" del escritor mexicano José Revueltas.