miércoles, 17 de septiembre de 2014

Fragmentos del libro “Pentimento” de la escritora estadounidense Lillian Hellmann




Lillian Hellman



"Hay muchas maneras de enamorarse y rara vez una es más interesante o válida que la otra a no ser, naturalmente que una dure tanto tiempo que pase a ser algo distinto, como el brazo o la pierna respecto a los cuales ni juzgas ni protestas." Pág. 69


"A mi la infancia me resulta menos clara que para mucha gente: cuando tocó a su fin le volví la cara y no por ninguna razón que yo sepa, ciertamente sin la habitual razón de los recuerdos desgraciados." Pág. 101


"...y yo la admiraba porque consideraba que estaba pensando en cosas que yo no podía comprender y no debía interferir, y tal vez porque ya entonces sabía que no le gustaba estar al lado de nadie." Pág. 105


"Para ser más precisos, yo le hacía preguntas y ella respondía: era de las pocas personas que haya conocido que podían proporcionarle a uno información sin darle una lección." Pág. 105


"Arte dramático generalmente quiere decir "el teatro", las anécdotas referidas a él, parloteo acerca del fracaso y éxito)." Pág. 136


"Siempre supe que rara vez me sentía cómoda con la gente de teatro, a pesar de que me siento completamente cómoda en un teatro; y me encuentro ahora en una edad en que cortar con viejos contactos es algo que debo cuidar mucho y cada frase que empieza "Recuerdo" dura demasiado para mi gusto, incluso cuando soy yo quien la dice." Pág. 136 


"Había desperdiciado lo que debía ser la noche más maravillosa de mi vida. Me disgustó entonces y de disgustan ahora los que estropean la satisfacción o la suerte cuando llega, no tanto porque la rechazan (son otra raza), sino porque no pueden verla o la abandonan por ciega tontería." Pág. 142



Pentimento



"Con la secretaria de Mr. Goldwyn tuvimos una agradable conversación, me dijo que hace un par de días que estaba intentado encontrarme para preguntarme si deseaba escribir Porgy and bess. Al cabo de una larga espera la voz de Mr. Goldwyn dijo: "Hola, Lilli, hola. Es muy amable de tu parte llamarme después de todos estos años. ¿En qué puedo ayudarte?"" Pág. 146 


"Pero las reconcilianciones pueden ser tan ruidosas como las peleas que las provocaron." Pág. 165


"Cuando dejamos los dulces (el hábito de la clase alta inglesa de ahogar lo malo con lo peor)..." Pág. 168 


"La lección más dura que hay que aprender en el teatro es la de no tomarse a nadie demasiado en serio." Pág. 175 


"Todos hemos hecho lo mismo respecto a alguien, o a un lugar, o a un trabajo, y es un día triste cuando descubrimos que no es un accidente o el tiempo o la suerte sino sólo nosotros mismos quienes rechazamos las cosas." Pág. 211


"No hablo cuando debería hacerlo, hablo cuando no debería; elogio para ocultar quejas y esto es algo que se advierte; y mi comportamiento pasa a ser excesivamente correcto para ocultar la ira que no se puede ocultar. En consecuencia, ofendo más a la gente que si hubiera tenido una disputa abierta." Pág. 227
      

"Coloqué un remo en medio de su espalda.
        Me miró, frotándose la espalda: 
    -Recuérdamelo -dijo mientras ataba el sedal a la popa. Luego me cogió lo remos. 
      -¿Que te recuerde qué?
   -Que no me salves nunca. Hace tiempo que intentaba decírtelo." Pág. 241


"Una tortuga no es una mujer. Estaré a salvo." Pág. 242



No hay comentarios:

Publicar un comentario